Para todos aquellos que tienen hijos pequeñitos, desde bebés de 0 meses hasta mas ó menos 24-36 meses es importante que lean esta información que acontinuación voy a describir:

Hace poco estuve en un congreso dental y tocaron este tema y me llamó poderosamente la atención… pues conozco a muchos amigos con hijos pequeños y yo algun día  no muy lejano, tambien seré papá ;).

Bueno empiezo contandoles algo que ya uds probablemente sepan y es que la caries es una enfermedad, pero una enfermedad infecto-contagiosa, si asi  como lo están leyendo, se contagia o se pega asi como se pega un simple resfriado entre una persona y otra ; asi mismo, una madre,  un padre, el abuelo, la abuela algun tio o primo o la persona que se encarga del cuidado del bebé  puede ser  un factor de riesgo; puede tener un agente infeccioso potencial para que su hijo o hija desarrolle caries, ya que la bacteria o el ” el bicho” que la causa es el Streptococo mutans y  éste se encuentra en la flora bacteriana de los humanos, mas especificamente en la saliva, y es capaz de colonizarse (instalarse) en la boca del niño  ya sea porque los padres, o las personas encargadas de su cuidado acostumbran a realizar prácticas como: besarlos en la boca, soplarle la comida si está caliente o probarla para animarlo a que coma, o inclusive si estan jugando con otros niños ya sea en la casa o en una guarderia y alli se intercambian entre ellos,  juguetes o utensilios para comer o beber algo , todas estas conductas en conjunto con la dieta del infante, el  grado de infección del adulto responsable y la condición del sistema inmune del niño son factores que pueden determinar el potencial para desarrollar caries a edades tempranas, que muchas veces por las fases agudas (dolor)  por las que pasa el niño obliga a los padres a acudir a citas odontológicas en donde ya  los tratamientos son muy radicales…, estoy hablandoles de procedimientos como las extracciones dentales , causándoles un trauma y posterior aprehensión al odontólogo, recuerden que nosotros no somos malos!, no tienen por que temernos si nosotros lo unico que queremos es conservarles sus sonrisas y unos dientes funcionales!, lastimosamente creo que nosotros los odontólogos ocupamos la posición número 2 de los mayores  miedos o temores a los que se enfrentan  las personas y es por eso que la Odontología moderna ha querido darle otro enfoque encaminada hacia la prevención de aparición de lesiones cariosas a edades tempranas, incentivando a la población hacia las visitas preventivas comenzando con los bebés asi sean que no tengan dientes hay que llevarlos desde temprano al odontólogo para que  PIERDAN ESE MIEDO que nos tienen carajo!

Es por eso que en Brazil hace mas de 10 años se instauró un programa llamado Bebé Clínica el cual iba enfocado a darle información a  los padres acerca del cuidado e higiene bucal de sus pequeñines,  ya hoy aquí en la cuidad donde vivo Panamá el gobierno ha dedicado esfuerzos capacitando a odontólogos  para que lleven a cabo el programa en donde se les enseña a  los padres a entender la problematica, a como limpiarles las encias a sus bebes , si porque a pesar de que no tengan dientes los restos de comidas se pueden almacenar y las bacterias metabolizarlo haciendo a ese niño suceptible a desarrollar caries.

Es importante que nosotros como adultos tomemos conciencia y empecemos por adoptar estilos de vida  saludale, buena alimentación y balanceada , practicar medidas de higiene bucal , visitar a su odontólogo cada 6 meses y hacer lo mismo con sus hijos, recordemos que ellos son como unas “esponjitas” y absorben tooodoooo los hábitos que  les enseñamos, copian modelos de conducta, enseñemosles a solo copiar los buenos …

Por todo lo antes mencionado es muy importante tener en cuenta los siguientes tips:

1. Acudir al odontógo con su bebé ,  averiguar si  en su instalación de salud tienen el programa de bebé clínicas,  u orientarse con su pediatra. 

2. NO besarles la BOCA  a sus bebés, recuerde que ya ud tiene una flora bacteriana desarrollada que puede ser transmitida a su bebé, promoviendo que éste  sea suceptible a desarrollar caries a edades tempranas.

3.  NO soplar la comida ni mucho menos probarla , al soplar la comida ud por el aire le está transmitiendo bacterias a la comida de su niño y ésta va directa a su boca.

4. No compartir cepillos de dientes, el cepillo dental  es de uso individual asi como los calzones o pantaletas o los condones o las novias o esposas!  esas vainas no se comparten!

5. No compartir juguetes ni algun otro utensilio con otros  niños  recuerden que los niños todo se lo llevan a la boca! y la boca es una de las principales vias de entrada al cuerpo

6. El lavado frecuente de manos y las de su bebé es importantísimo, muchas veces hay padres que nos dicen : “Es que al niño le están saliendo los dientes y tiene diarrea”,  HELLOOOOOO SEÑORESSSSSSS,  la diarrea no es por la salida de los dientes  eso es un MITO,  la REALIDAD es que el niño se mete las manitas sucias a la boca despues de tocar todoooo a su alrededor y las bacterias  pueden provocar ese cuadro diarreico.

7. Alimentación balanceada y sana rica en frutas, fibras, vegetales ,  POR FAVOR evitar  o DISMINUIR los alimentos azucarados, caramelos los cuales tiene altos contenido de azucares los cuales son la fuente perfecta de alimentacion para el Streptococo mutans (el bicho)  principal causante de las caries… si ya sé que son ricos! y a quien no le gustan! solo les digo bajar  el consumo , mejor si se evita claro está!

8. Higiene bucal despues de cada comida y evitar que el niño se duerma con el biberón o tetero en boca,  despues de terminado el biberón limpiarle cuidadosamente las encias con un pañal humedo o con gasas estériles humedas y ya estará listo para su encuentro con Morfeo jejejejej  a mimir llico!

Bueno mi gente espero que esto les sirva es su vida de padres…una vida CAOTICAMENTE HERMOSA  jajajajajaja

Buen Fin de Semana! que Chucho los bendiga inmensamente!

Tomás Javier

Anuncios